David Robles
tiempo estimado de lectura : 3
05 Sep
Face to face with the Buttertones

La noche del viernes era especial. La banda californiana The Buttertones regresaba a Guadalajara con su gira por tierras mexicanas, a la que llamaron "Ya era hora de regresar". La banda, comandada por Richard y Cobi, está en el corazón de los tapatíos, quienes llevábamos cerca de un año esperando su regreso. Esta noche nos traían, además de sus éxitos, la presentación de su nuevo disco "Face to Face with Fantasy".


Un disco que demuestra una vez más que The Buttertones son una banda que se reinventa con cada álbum y con cada adición a su alineación. Este nuevo álbum, con una presencia más sofisticada y oscura, y un mayor uso del sintetizador y los metales, nos lleva por canciones más experimentales, incorporando atmósferas más cinematográficas. Algo que quizá ha dividido a sus fans, acostumbrados a su estilo más apegado al jazz y al surf, pero esto demuestra que los de Los Ángeles no le temen a la evolución.

Cerca de una media hora antes del evento, ya había una fila que abarcaba hasta la esquina de la calle donde se encuentra el discreto foro "The Basement", un lugar que tiene una magia especial, ya que te da la oportunidad de tener muy de cerca al artista sin perder la calidad del sonido ni ser incómodo.

A las 8:30 se abrieron las puertas y, al entrar, escuché llegar a un chico a pedir cuatro entradas y ser recibido por la noticia de que solo quedaba una disponible. Así es, esta noche sería un "sold out". Así que estratégicamente decidí llegar rápido al merch y conseguir lo que deseaba para después ir lo más al frente del escenario que se pudiera.


Después de una larga espera, se presentó a las 9:20 la banda invitada Malcriada. Debo confesar que, en un principio, me pareció quizá demasiado audaz y ¿por qué una banda de "synth-rock" o, como ellos mismos se denominan, "hyper-punk" habría un evento de música más cercana al jazz? El acto, compuesto por @mathildesobrino y @lapepepecas, abrió la noche con "Muerte a Televisa" y después invitó a la audiencia a despertar y conectar con la energía del lugar con "Misión Suicida".

Mathilde convirtió la sala en un templo, bautizando a sus fans, imponiendo su mano a los que se acercaban mientras cantaba de manera excelsa el "Ave María", demostrando que se puede ser muy punk y muy talentoso al mismo tiempo. Después, invitaron a los presentes a ayudarlos a elegir su canción favorita entre dos rolitas nuevas, "Aaaa" y "Queroseno". Las canciones aún no se lanzan y tuvimos la oportunidad de disfrutar. Honestamente, al igual que la mayoría, no pudimos llegar a un consenso sobre cuál era mejor, ya ambas eran geniales.


Al final, tocaron sus éxitos "Falle" y su colaboración con el "cholo-goth" @prayers, "Momento", que recuerda muchísimo a la era del darkwave/electrodark de principios del 2000. Sin duda, empezaba a tomar idea de por qué estaban esta noche aquí. Al final, una canción más punk con "Privilegiada" y cerrar con una emotiva canción que dedicó a su padre, donde hizo gala de su talento como vocalista con muchísimas bases profesionales.

Y fue cerca de las 10:26 que aparecieron en el escenario los estelares @thebuttertones. Richard tomó el micrófono y saludó a la audiencia: "Guadalajara, ¿cómo estás?" Y remató con "It's so good to be back!". La banda abrió con "Chaos Reigns" del nuevo disco, creando una atmósfera de ensueño, haciendo uso de los vocales en los coros femeninos de Mimi y Karly, siendo parte del nuevo sonido e identidad de la banda.

Después continuaron con un viejo éxito muy romántico con toques de rock californiano de los 60 con "Luna estupenda", para dar paso a "Two-Headed Shark" de su álbum "Gravediggin'", que tiene esa vibra tan surf que ha hecho huella en la identidad de la banda Angelina después vinieron "Jungle" y mi favorita personal, "Brickhead". Del disco "Midnight in a Moonless Dream" de 2018, un álbum que juega muchísimo con una vibra mucho más oscura, que te transporta a un mundo en el que sientes que estás en el asiento del copiloto en un convertible de una película de "noir" de detectives. Después, continuaron la noche con "Nite Time Is My Time" y nos deleitaron con poco más del nuevo álbum con "Bye Guy Gotta Fly", "Judy Do a Spin" y la canción que entre los círculos internos de la banda ha dado lugar a varios memes, "Awesome Monster". Y, al contrario de otras latitudes, aquí se nota que el nuevo álbum fue muy bien recibido, ya que la mayoría coreaba las nuevas canciones "Connie" y "Babydoll" del disco "American Brunch" de 2016.

Siguieron en formato back-to-back para luego continuar con "Sadie Is a Sadist" y dar paso a cuando el foro entero se puso a bailar con "Matador", que te invita a moverte, aunque no quieras con su fusión de jazz y surf. A mí, en lo personal, me hace sentirme en una escena de persecución de una película de luchadores.


Después vino una del álbum debut "Dionysus", que es una de esas canciones que te hace recordar a esa persona especial que no te gusta admitir que recuerdas cuando ya llevas un par de tragos y te pones en mood nostálgico. Y bajo esta misma nota, continuamos con "Orpheus Under the Influence", dos canciones mucho más tranquilas, demostrando que los "Buttertones" son unos maestros en organizar su setlist.

Y así, con esto se retiraron del escenario, dejando a la audiencia clamando por "otra". La sorpresa de la noche fue ver regresar al escenario a Mathilde de Malcriada junto a Richard y compañía para cantar juntos "Darling, I Need Time But I Really Don't Know Why" y "Bad Girl". Cuando Richard Araiza canta esta canción en vivo, pareciera que estás viendo al espíritu de Ritchie Valens.


El dúo entre Mathilde y Richard simplemente fue espectacular y la cereza en el pastel de la noche. Antes de despedir a la audiencia, intercambiando lugares, Richard y Cobi dijeron a la gente "esta se la saben" y tocaron "La Bamba". The Buttertones, junto a Mathilde, se despidieron de la audiencia, dando fin a un concierto perfecto con casa llena. Los de Los Ángeles continúan su gira por México, pero la perla tapatía ya está esperando su regreso pronto.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.