
Guitarra, risas y un invitado especial en la presentación de Pau Laggies en Cuerda. La cantante originaria de Chihuahua eligió Guadalajara como el primer show de su gira En Vivo y A Caballo.

Pau Laggies. Foto por Soy Zali
Hacer de una velada un momento de unidad y conexión inmediata no tiene alguna receta específica, y eso se comprobó el pasado jueves 13 de noviembre en Cuerda Cultura. La cantante chihuahuense comenzó su esperado En Vivo y A Caballo Tour en la perla tapatía.
Aunque eran pocas las personas que a las ocho de la noche estaban en el lugar, era notorio su entusiasmo y fidelidad a la propuesta de Pau. No fueron pocos los sombreros que rodeaban el escenario, en referencia clara a la nueva etapa en la carrera de esta joven cantautora, faceta que explicaría un poco más tarde.

Pau Laggies. Foto por Soy Zali
Antes de ello, una talentosa joven mexicana endulzó los oídos presentes con su voz y ukelele. Lezlie Chávez, mejor conocida simplemente como Lezlie, presentó un corto set de canciones. Con armonías bastante interesantes, parte de ellas provenientes de su nuevo álbum La Vida Se Compone (2025) dejó una grata impresión entre quienes llegaron a tiempo al lugar.

Lezlie. Foto por Soy Zali
Ya pasadas las nueve de la noche, el aforo era bastante numeroso, en especial en las primeras líneas. Pau Laggies corría de un lado a otro alistando su set ante la mirada e impaciencia de sus fans tapatíos. Finalmente tomó su lugar al lado de su primo Lalo Landa, quien se encargaría de la caja y demás percusiones.

Lalo Landa. Foto por Soy Zali
Ensombrerados, ambos norteños no perdieron el tiempo para interactuar con su público. Una noche hermosa y estrellada es como describían el momento, una puesta en escena que simulaba una fogata entre amigos en una ruta hacia el desierto. Presentando también a la mascota y alivio cómico del set, una pequeña rata inmóvil de nombre Sullivan.
Entre pláticas la cantante y su compañero daban guiños a sus canciones, como Monstruo Egoísta y Miel. Temas que fueron coreados por buena parte de la audiencia, recompensada también por un largo anecdotario de Pau Laggies. Entre risas y crónicas, el set le regaló momentos inigualables a sus fans, como el pequeño homenaje a Ed Maverick y 31 minutos, con reversiones fantásticas de Fuentes De Ortiz y Mi Muñeca Me Habló respectivamente.Más allá de eso, Pau Laggies demostraba a cada instante porque es una de las artistas más carismáticas en la joven escena pop de nuestro país. Se mostró contenta de estar ante un público tan cálido, después de una etapa de importantes cambios en su carrera, como el transitar a un estilo más ligado al Country. La oriunda de Chihuahua comentó su necesidad de conectar con su lugar de origen después de vivir en la CDMX bajo la batuta de una disquera. Esa cercanía geográfica con un género más crudo en sonido, es adecuada para afianzar su lírica directa. Temas desarrollados en lo que será su próximo EP, del que escuchamos pinceladas como la nombrada Flaco y la extraordinaria Ya Mañana Veremos.

Pau Laggies. Foto por Soy Zali
Claro está que el cierre tenía que ser con ¿Por qué me dejaste de querer? y Me Caga Tu Novia. Los hits fueron coreados al unísono y de alguna manera cumplieron con las altas expectativas de una diversa fanaticada.
Porque si algo logró transmitir Pau Laggies en su encantador set fue un sentido de empatía pocas veces visto. Esa cualidad de que una canción puede surgir de algo tan identificable. Y que, aunque esos momentos sean catárticos o dolorosos, siempre habrá oportunidad de convertirlos en un momento de especial diversión. Es como una invitación a disfrutar el momento, contra todas sus complejidades o adversidades. Instantes como los vividos este jueves en Cuerda Cultura.

Pau Laggies. Foto por Soy Zali
Setlist Pau Laggies