Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 4
26 Nov
Russian Red presenta concierto con tintes de unplugged en su regreso a Guadalajara

En un domingo por la noche y con un concierto íntimo, casi minimalista, la cantante española Russian Red se presentó nuevamente en un concierto en Guadalajara el pasado 23 de noviembre en el escenario de C3 Stage. Con una luz tenue y un show que priorizó la conexión con el público a través de un setlist emotivo, Lourdes Hernández se entregó en alma a sus fanáticos que esperaron su regreso por ocho años.

Una presentación sencilla no significa que sea de baja calidad, a Lourdes le fue suficiente salir con su guitarra, un bajista y una caja de ritmos para interpretar todo su setlist. Con eso sobró y bastó.
Gracias a esa sencillez, el concierto tuvo tintes de ser un unplugged, como los que la famosa cadena televisiva MTV popularizó en la década de los noventa. Aunado a un juego de luces discreto y una constante interacción con el público, el show recreó, probablemente sin intención, una sesión unplugged del repertorio de Russian Red.

Sin acto abridor y unos minutos después de las 9 de la noche, Lourdes salió al escenario con una playera de sí misma en su papel de Russian Red, como si la hubiera comprado en la merch como una fanática más. La velada comenzó con Soy Rebelde, un cover de Jeanette y no de Anahí y Dulce María. Y si entiendes la referencia te recomendamos revisar tus rodillas. 

Las líneas de bajo siempre fueron sencillas pero fueron el gran complemento de los acordes de Lourdes, que después de cantar sus mejores éxitos tanto en español como en inglés llegó a la parte de los covers de su show, en el que destacó el de I Want to Break Free de Queen.

En un momento de su carrera, Russian Red hizo unas sesiones llamadas “No voy a cantar Cigarettes”, haciendo alusión a una de sus canciones más populares. Conforme el concierto rebasaba la hora de duración, algunos asistentes empezaron a corear con insistencia el nombre de la mencionada canción, y en un instante la misma Lourdes calmó sus ansias al decir “ya casi”. 

Y finalmente llegó el esperado momento, Cigarettes nos puso a cantar, emocionarnos y probablemente a llorar, en un momento en que Lourdes arrancó nuevamente un estruendoso aplauso del público. Después de un encore que duró menos que una visita al baño, Russian Red reapareció y culminó el concierto con tres canciones, La última vez representó el cierre de la velada.

Y si lo que expresó Lourdes sobre su “inminente” mudanza a México se hace canon, entonces la espera para un nuevo concierto de Russian Red será mucho menor y claro que estaremos ahí para verla y escucharla. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.