Texto por Aketzali Navarro | IG: @soyzali
Frenesí, saxofones y una dosis de ecléctica oscuridad es solo una muestra de la diversa propuesta californiana llamada The Buttertones. Con más de diez años de historia, regresan a Guadalajara ahora para presentarse en The Basement el próximo 29 de agosto.
Y es que si hablamos del sonido garage rock, la costa oeste de los Estados Unidos. Desde íconos del surf como The Mummies, pasando por proyectos como The Warlocks y Bikeride, hasta la movida del riot girl que influenció a bandas como Dum Dum Girls y L.A. Witch o propuestas más comerciales (en su momento) como Best Coast.
Una amplia historia que se refleja en todo el concepto que es The Buttertones. Esta banda fue creada por Richard Araiza, Modeste Cobián y Sean Redman, provenientes de distintas ciudades pero con un punto de encuentro en el Musicians Institute de Hollywood.
Con una cualidad rústica debutan en 2013 gracias a Lolipop Records con un lanzamiento de ocho tracks. Desde estos inicios, The Buttertones ha ampliado poco a poco su propuesta retro con elementos de post punk y surf. Incluso hay cierta conexión con el espíritu latino de Los Ángeles, ya que Cobi es originario de Puerto Rico. Esa eclecticidad no ha afectado la crudeza emocional y el frenesí de ritmo y distorsión que los caracteriza.
La banda californiana ha lanzado seis LPs en menos de quince años, siendo el último Face to Face With Fantasy lanzado el pasado mes de octubre. Un disco que conserva las mejores cualidades del proyecto con una alineación refrescante que, además de Richard y Cobi incluye a Mimi Nissan (teclados/guitarra), Karly Low (bajo), Carlos Sánchez (sax) y Brandon Galindo (batería).
Después de su exitosa presentación en Guadalajara el año pasado, The Buttertones regresa este 29 de agosto a la ciudad. Un viernes imperdible en The Basement como parte de su gira mexicana Ya Era Hora de Regresar, en la que comparten escenario con Malcriada. Seas fan o no, más te vale estar ahí. Asegura ya tus entradas a través de la plataforma Arema MX.